«Las personas con necesidades educativas especiales debe tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades»

Declaración de Salamanca (Unesco, 1994)

martes, 15 de noviembre de 2016



CASO PRACTICO 1
· Estos hechos pueden considerarse como acoso?
         Desde mi opinión considero que si se puede decir que estamos hablando de un caso de acoso, tanto físico como verbal, ya que Adrián está recibiendo insultos y agresiones en el colegio.

· ¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?
Como centro educativo deberá tener su propio Plan de Convivencia, donde aparecerá que hacer en estos casos. Dándonos soluciones y que hacer en estos casos.
Este Plan de Convivencia deberá ser revisado todos los años ya que cada curso escolar nos podemos encontrar nuevos casos.
Será conveniente incluir este Plan de Convivencia en el Reglamento de Régimen Interno.

· ¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora?
En la primera entrevista la tutora no quiere darle la mayor importancia para que los padres no se preocupen y no piensen más en ello.
Cuando el niño vuelve a insistir en casa y vuelven los padres al colegio, la tutora tendría que recoger toda la información de cada uno de los niños y observar los comportamientos y conductas tanto de él como el de los demás.
La jefa de estudios creo que no realiza correctamente su trabajo. Tendría que hablar lo primero con la tutora para ver qué pasa y luego con toda la clase (sin la presencia de Adrián) para ver conclusiones saca.

· ¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?
1.     Recogida de información
Es muy importante recoger información tanto del alumno supuestamente acosado como del resto de los posibles acosadores y alumnos no implicados en nada.
2.     Analizar y adoptar medidas oportunas
Cuando analizamos el caso tanto tutora, orientadora y jefa de estudios y se llega a un caso de niño acosado se pondrán las medidas oportunas.
3.     Tener un seguimiento
Se hará un seguimiento durante todo el curso para ver como va evolucionando.
4.     Hablar con las familias de ambos niños

· ¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?
En cuanto al comportamiento del resto, creo que en la clase hay un niño líder y el resto se deja influenciar por él .

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