«Las personas con necesidades educativas especiales debe tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades»

Declaración de Salamanca (Unesco, 1994)

lunes, 21 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD 2. CASO 3



ACTIVIDAD 2:
CASO 3:  AISLAMIENTO DENTRO DEL GRUPO CLASE SIN TENER CONDUCTAS AGRESIVAS

Nos encontramos con un grupo formado por 29 alumnos de 12 años, en el que parece que tienen un buen ambiente en el aula por lo que va a permitir dar clases con tranquilidad.
Parece que si observamos el socio grama con detenimiento se ve que posiblemente hay tres casos de aislamiento. En el caso de dos de ellos no tienen mucha afinidad al grupo pero no se sienten rechazos y el tercer alumno presenta rechazo por 14 alumnos de su grupo –clase.
Prestaremos más atención a este último alumno ya que es una situación de alarma.
Intervención:
Lo primero que voy a destacar es que no se trata de alumno acosado si no de un alumno asilado de su grupo de referencia.
1º. Realizaremos una entrevista al grupo clase.
Aprovecharemos que alguno de los alumnos afectados no esté en clase para ver porque rechazan principalmente al alumno 17 y sacaremos conclusiones de ello y si se puede se darán soluciones.
Se hablará con todo el grupo clase para ver si se observa algún rechazo entre ellos. También podremos tener una entrevista individual con cada alumno para que nos aporte información.
2º Entrevista alumno afectado.
La tutora hablara con el alumno para ver que nos diga cómo se encuentra en su grupo clase y decirle que le vamos ayudar para que este mejor tanto en el grupo clase como en el colegio. Intentaremos recoger toda la información posible para poder llegar a la causa de porque recibe rechazo por sus compañeros.
Le ofreceremos nuestra ayuda por si se encuentra mal en cualquier momento que recurra a nosotros.
3º Entrevista con la familia.
Se le informará a la familia de cómo está el alumno en el colegio y clase y lo que se ha llevado a cabo ya.
También le preguntaremos como lo ven los padres en casa y en su entorno.
4. Pediremos ayuda a la orientadora del centro para que nos de diferentes actividades de habilidades sociales para realizar en el aula en estos casos.

Seguimiento.
·        Se realizarán entrevistas semanales con el alumno afectado para ver cómo se encuentra.
·        Se observará por parte del profesorado que interviene en el aula como está el alumno.
·        Se informará a la orientadora semanalmente como se encuentra el alumno.
·        Se mantendrá informada a la familia quincenalmente de cómo está evolucionando el alumno y para que ellos nos comenten como esta en casa
·        Realizaremos una observación y análisis del comportamiento de todos los alumnos de la clase en las actividades de habilidades sociales que llevemos a cabo.

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