ADAPTACIÓN DE MOBILIARIO
Mi aula se encuentra estructurada de forma que podemos ver las distintas zonas que tenemos.
La he divido a través de los distintos muebles que tenemos en el aula para visualizar los distintos rincones de trabajo.
Los armarios o estanterías que los parten tienen el pictograma que nos indica el lugar dónde nos encontramos y la actividad a realizar. Debido al espacio tan grande que tenemos, he diferenciado dos espacios individual y grupal.
A NIVEL DE GRUPO
- RINCON DE LA ASAMBLEA.
Lo primero que hacemos es saludarnos y decir los buenos días. Después pasamos a situar a Iker en el día que es hoy, anterior y posterior, fecha, tiempo y estación).
- RINCON DE JUEGOS.
Tengo varias estanterías con juguetes y en este rincón hacemos juego dirigido y juego libre.
A NIVEL INDIVIDUAL
- RINCÓN DE TRABAJO INDIVIDUAL
En este rincón lo que vamos hacer es trabajar tanto los objetivos nuevos como los que ya tiene adquiridos de una forma más individual.
Iker siempre se sienta en el mismo sitio para evitar distracciones. Siempre tiene su trabajo preparado encima de la mesa ya que ya no le hace falta la distribución para bandejas qué era: verde (inicio actividad), negro (la realizo) y amarillo (finalizar).
-RINCÓN DEL ORDENADOR O IPAD
En él tenemos un ordenador o IPAD en el que tenemos paginas web o aplicaciones apropiadas para él.
ADAPTACIÓN DE TIEMPOS
La duración del tiempo en las actividades de Iker dependerá del tipo de actividades que realicemos. Normalmente son cortas para favorecer la atención para ello utilizaremos el reloj Time Timer.
Para la presentación de las tareas tiene presente los pictogramas correspondientes a TEACCH.
AGENDA DE RUTINAS
Con la agenda de rutinas lo que queremos hacer es dar significado a las tareas o actividades que vamos a realizar.
Para ello Iker tiene encima de la mesa un velcro con su nombre y el picto de sentarse bien. Allí pondré la secuencia de la actividad que vamos a realizar con los pictogramas correspondientes y conforme se van terminando vamos dandole la vuelta al picto y se queda pegado en su tira de velcro.
TIPOS DE ACTIVIDADES
Las actividades estarán programadas de acuerdo a su nivel de competencia curricular que es de 5 - 6 años . Normalmente las de matemáticas serán lúdicas y con un aprendizaje TEACCH, ya que así lo adquiere mucho mejor.
La actividad que realice siempre tiene su secuencia de pictogramas correspondientes ya que así su atención no se dispersara.
MATERIALES Y RECURSOS
Algunos de los materiales adaptados son :
No hay comentarios:
Publicar un comentario